Refelexión-tecnologia

Reflexión-importancia

No sabría por donde comenzar, no sabría por dónde empezar a escribir que es lo que más o lo que menos me pareció interesante o incluso decir cómo aporto alguno de los temas a mi cotidianidad o incluso a mi proyecto. Pero podría decir que lo que más se acerco a mi proyecto fueron los elementos de “computación ubicua”, en algún momento ya había mostrado estas dos pequeñas imágenes:








Pero igual quiero retomarlas porque estos elementos marcados ahí representaron grandes pasos para el proceso de mi proyecto al momento de querer hablar sobre interacciones y sobre extensiones de mi cuerpo. Lo que quiero mostrar en estas dos imágenes es que comparo el funcionamiento extra ordinario de la computación ubicua con los elementos internos que posee un circuito integrado, como en algún momento mencione “en el circulo del medio esta la computadora, la memoria y todo el circuito integrado de alguna computadora... pero ahí mismo también se encuentra nuestro entorno, están nuestro objetos cotidianos.” Aquí mismo se encuentra toda esa interacción que nosotros hacemos con aquellos elementos que son útiles, necesarios o básicos para nosotros.

Aunque esta computación ubicua tiene ciertos elementos “que me preocupan”, existen diferentes elementos que podría tratar aquí, como podrían ser:

Si las maquinas se “camuflan “en nuestro entorno ¿qué pasaría con nuestra seguridad y nuestra privacidad?

La revolución industrial… ¿numero dos?

Ya no tendríamos que comprometernos por ejemplo con la naturaleza, si no tendríamos solo contactos directos con elementos electrónicos

La naturaleza perdería su esencia… ¿perdería lo que muchos matemáticos consideran… perfecta?

¿Nuestra vida se volvería “obsoleta” y existirá menos libertad existirían mas prohibiciones y mas cohibiciones?

En realidad podría llenar muchas más hojas con solo preguntas de lo que me preocupa que algún día pudiera pasar o lo que más miedo me da es que ya esté pasando y yo no me este dando cuenta de ello.

Pero si nos ponemos a pensar en todo aquello anterior podríamos pensar que todo ocurre por un elemento “básico” que yo considero la base de mi proyecto desde un inicio y es “ la interacción” en este caso vendría siendo , todas aquellas acciones que nosotros como hombres mostremos y queramos realizar en nuestro entorno … en las películas de ciencia ficción y en “documentales locos” muestran como el hombre es el único culpable de dañarse a sí mismo y dañar su entorno por diferentes razones… tecnología, política, diferencia entre culturas etc.
Estos ya estará pasando y no nos damos cuenta o podrá ser un futuro que nosotros creemos a partir de las interacciones que podamos tener con nuestro entorno y los elementos que le “agreguemos”.

Imaginándome esto pensé en un elemento que ha sido de gran relevancia en mi proyecto y es “la interacción”, este pequeño concepto juega un gran papel en mi vida cotidiana y juega un gran papel en “otro lado” y es en el comportamiento, hombre-máquina y con la lógica que realizan estos dos. Yo creo que estos tres (3) temas van realmente pegados de la mano, si pensáramos en un esquema sería algo como:


Comportamiento (hombre-máquina) Lógica de respuesta
(Interacción)




Al principio dude mucho en donde poner “interacción” en este pequeño esquema, no sabía si ponerlo en medio de “comportamiento” y “lógica” por que al momento de querer una respuesta seguramente deberá existir una interacción , pero en realidad este pequeño detalle fue el que me hizo caer en cuenta que interacción debe estar debajo de comportamiento ya que en el primer momento en que exista un comportamiento entre dos” agentes” ,esto ya se podría llamar interacción , y esta produce una “lógica respuesta”.

Esta parte de la lógica también me pareció bastante interesante, aunque en un principio no entendí bien y no comprendía el por qué de los unos y ceros (1 y 0 ) , y no sabía el por qué de cierta clase de resultados que no comprendía; pero una vez entendido el tema con diferentes ejemplos de la vida cotidiana se veía el tema bastante fácil …

Si David presenta trabajo y saca buena nota… los papitos están contentos…

Un “AND” muy sencillo que muestra lo fácil que es la lógica de la maquina y lo sencillo que puede mostrarse un comportamiento… aunque esta es la más fácil, después de comparar y unir y pensar en elementos como: un “ANDOREXOR súper exclusivo” las cosas comienzan a ponerse difíciles.

Aunque la lógica me pareció bastante interesante, el trabajo con ella no me “apasiona” de una manera muy grande. En realidad prefiero trabajar con los elementos de la computación ubicua en donde siento que mi campo de trabajo es mucho mayor , tengo más posibilidades de preguntas y muchas más oportunidades de respuestas, por otro lado con la lógica siento que ya está establecido todo , que las respuestas ya esta dichas y no hay razón por la cual moverlas , en cambio con los elementos de la ubicuidad puedo preguntarme si aquella respuesta que di hace una hora es cierta o si en realidad estaba totalmente equivocado , o por el contrario pensar en una respuesta y ocho (8) días después pensarla de nuevo y replantearla sin pensar que está mal .

Uno de los puntos que me pareció curioso que mencione antes fue “la revolución industrial numero2” , creo que hasta ahora no lo había pensado pero podríamos ve que según esto podría haber una segunda revolución tal vez esta ves las maquinas no reemplacen al hombre sino que tal vez la tecnología reemplace la naturaleza ; en estos momentos me acabo de imaginar una escena en donde yo tengo sesenta (60) años más y en un rato libre quiero regar las plantas y cuando me acerco ala matea con mi agua , se prende un pequeño bombillo de la matera y se activa una grabación que me dice” nivel de hidratación de la planta No. 239734 está en perfecto estado” … seria ¡terrible!, además de que existiría un reemplazo por parte de la maquina hacia el hombre también existiría una disminución en elementos de entretenimiento .

Esto solo es una suposición y un pequeño imaginario pero podría ser lo que ocurra con la computación ubicua. O tal vez ya estamos en esos pasos y no me he dado cuenta o tal vez solo son parte de mi imaginario y la revolución industrial No 2 esta más lejana de lo que me imagino…